Sobre Glen Cove (Pagina En Español)

"Todos tenemos el derecho a un lugar sagrado de descanso. Nuestros antepasados merecen un lugar de descanso en sus propias tierras, sin sentirse amenazados de ser descolocados a cambio de un parque"

-Corrina Gould, Karkin Ohlone

Glen Cove es un lugar sagrado de reunión y lugar
de entierro que ha servido a diferentes tribus Indígenas Americanas desde, por los menos, 1500 años antes de Cristo. Hoy en día, Glen Cove sigue siendo muy importante espiritualmente para las tribus del área. Se encuentra justo al sur de Vallejo, California, a lo largo del Estrecho de Carquinez, el cual une al delta del Río Sacramento con la bahía de San Francisco. Se le llama Sogorea Te en el idioma Karkin Ohlone.

Arqueólogos en función de la Universidad de California estudiaron el sitio por primera vez en 1907. Desde entonces, cientos de restos óseos y cremaciones han sido documentadas, al igual que miles de objetos sagrados, utensilios, y otros artefactos. Muchos de los objetos sagrados y esqueletos desenterrados en Glen Cove han sido robados por arqueólogos y se encuentran en el Museo Phoebe Hearst de Antropología en la Universidad de California en Berkeley.

El lugar sagrado de entierro de Glen Cove, compuesto de 15 acres, pertenece a la Ciudad de Vallejo y esta abierto al publico como ambiente natural. Una arroyo de agua dulce corre por el costado del sitio y por medio de carrizales de tule, antes de desembocar en el Estrecho de Carquinez. Gran parte del área es pastizal, con muchas plantas indígenas tal como ‘bulrush’ y ‘pickleweed’ ubicadas en la zona ribereña. La Mansión Stremmel, un gran edificio abandonado, y la pequeña residencia adjunta del cuidador se encuentran en pleno centro del sitio. Esta mansión esta construida encima de tumbas, literalmente. Lugares de entierro, o ‘shellmounds,’ se encuentran justo al lado del edificio principal.

Un lugar sagrado de entierro, no un parque.

Desde 1988, el Greater Vallejo Recreation District (GVRD) y la Ciudad de Vallejo buscan desarrollar el sitio Glen Cove con fin de convertirlo en un parque “a todo lujo.” El gran plan actual del GVRD busca instalar un estacionamiento, un baño publico, mesas para picnic y construir senderos adicionales, uno de estos pavimentado. También busca nivelar gran parte del sitio, lo que implica excavar y descolocar entierros y objetos sagrados. El acto de nivelar incluye “tapar” lugares identificados como shellmound, de entierro, con 12 pulgadas (aproximadamente 31 centímetros) de tierra.

La comunidad Indígena Americana en el área ha sido franca en el sujeto del Glen Cove Sacred Site por mas de diez años, y abiertamente comunica el mensaje: no perturben o manipulen más el lugar sagrado de entierro de nuestros antepasados. No es un parque. Los líderes espirituales provenientes de Ohlone, Miwok, Pomo y otras tribus en el área consideran el propuesto plan de desarrollo del parque como una verdadera profanación de un sitio sagrado que ha sufrido, siendo maltratado por años, a manos de los pobladores. Mas aún, consideramos la manipulación del sitio de entierro de nuestros antepasados, sin consentimiento informado, una violación de nuestros derechos humanos y religiosos.

One of the trees recently felled at Glen Cove under direction of GVRD

El gran plan también busca exterminar de manera agresiva especies de plantas no nativas. El procedimiento detallado en el plan describe arrasar árboles y aplicar herbicidas a los troncos expuestos y raíces restantes. Igualmente, el plan requiere la aplicación continua de herbicidas por años. Los ancianos de la comunidad Indígena en el área afirman que Toda la Vida es Sagrada. Nosotros estamos en contra de la exterminación de árboles y plantas que han crecido en este lugar sagrado de entierro, sin dar importancia que sean especies endémicas o recién llegadas.

El derecho a mantener y proteger

"Al querer parecer políticamente correctos, los desarrolladores inmobiliadores han incorporado el mismo lenguaje y quedan bien al decir ‘proteger y preservar,’ pero es solo para aparentar. Si realmente quisieran proteger y preservar dejarían tranquilo este sitio."

-Wounded Knee DeOcampo,
Anciano Me-wuk

El Greater Vallejo Recreational District y la Ciudad de Vallejo aseguran que sus planes para el desarrollo del parque toman en cuenta a la comunidad indígena. En la escritura, se reconoce diplomáticamente que existen “recursos culturales de carácter delicado” en Glen Cove. Sin embargo, no han hecho gran esfuerzo para incorporar a la comunidad indígena del área al proceso decisivo. A pesar de años de llamadas telefónicas, cartas, e incluso manifestaciones que han llegado con montones de peticiones esta la misma sede del GVRD, la agencia mantiene que los deseos de los indígenas americanos al tanto de Glen Cove son “poco claros.”

Steve Pressley, un gerente para el GVRD declara sobre Glen Cove, “como agencia, tenemos una responsabilidad hacia todo el público, y debemos considerar a todos los constituyentes, no únicamente a los indígenas americanos.” Esta postura le hace el quite a dos verdades esenciales. Primeramente, todo el sector del Bay Area, incluyendo Vallejo, fue robado ilegítimamente de nosotros los indígenas quienes, hoy en día, no tenemos terrenos propios debido a la campaña federal del gobierno por negar nuestra misma existencia, en la mayoría de los casos. En segundo lugar, la relación entre los indígenas en el área y Glen Cove es fundamentalmente distinta a la que existe entre la ciudad y el resto del publico, ya que Glen Cove es el lugar de entierro de nuestros antepasados. Es uno de los pocos vestigios restantes de nuestro pasado en estas tierras que ya han sido destruidas o pavimentadas sin consideración a nuestro pueblo.

Por lo tanto, en vez de ser solo un grupo entre tantos a cargo de determinar el destino de Glen Cove, afirmamos que la comunidad indígena del área debería estar al frente de cualquier proceso decisivo que trate sobre nuestro lugar sagrado de entierro.

Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas

  • Los pueblos indígenas tienen derecho a manifestar, practicar, desarrollar y enseñar sus tradiciones, costumbres y ceremonias espirituales y religiosas; a mantener y proteger sus lugares religiosos y culturales y a acceder a ellos privadamente; a utilizar y controlar sus objetos de culto, y a obtener la repatriación de sus restos humanos. (Artículo 12)
  • Los pueblos indígenas tienen derecho a mantener y fortalecer su propia relación espiritual con las tierras, territorios, aguas, mares costeros y otros recursos que tradicionalmente han poseído u ocupado y utilizado de otra forma y a asumir las responsabilidades que a ese respecto les incumben para con las generaciones venideras. (Artículo 25)

Sumamente importante evitar el futuro desarrollo.

Wounded Knee DeOcampo burns sage to bless the Ohlone village site at Glen Cove

"Nos quieren dar un área pequeña, tapada, y declararla un sitio sagrado. Siendo indígenas, creemos que nuestros antepasados necesitan ver el sol oriente. Por ese motivo, se entierran cara hacia el oriente, para poder ver el lucero matutino.

Desenterraron a la abuela y dejaron al abuelo. Esta es su forma de llegar a un ‘compromiso.’ No hay compromiso cuando se trata de sitios sagrados y lugares de entierro.

Pido a todos los indígenas de la nación que se unan a nuestra causa en contra de los desarrolladores inmobiliadores y los burócratas con su destrucción de sitios sagrados y lugares sagrados de entierro. Nuestros antepasados cayeron muertos enfrentándolos, perdiendo sus tierras de paso. Ahora, nos toca a nosotros protegerlos a ellos."

–DeOcampo Rodilla Herida, Anciano Miwok

Le pedimos que reflexione sobre esta área y la importancia que tiene para nuestra juventud y la comunidad en su totalidad. ¿Puede imaginar el significado histórico de este sitio sagrado, y lo que representa su pérdida? ¿Aunque no sea capaz de reconocer el desprecio a la dignidad de los seres antiguos y objetos antiguos que se encuentran enterrados allí, será capaz de comprender el valor histórico de este lugar? Es uno de los últimos sitios ‘shell mound’, o lugares de entierro, restantes en el sector North Bay, mas antiguo aún que las Pirámides de Egipto.

Le pedimos que nos ayude. Ponga su firma en nuestras peticiones, venga a nuestras reuniones, y conozca a los descendientes de este lugar sagrado. Más importante aún, ayúdenos a difundir el mensaje. Hable con sus vecinos, compañeros de trabajo, y amigos o amigas sobre la protección de los sitios sagrados y los derechos del pueblo indígena. Consulte nuestra página “Como ayudar” y averigüe formas de brindarnos su apoyo.

1. El sitio sagrado de entierro en Glen Cove también se conoce como Carquin Shellmound, haciendo referencia a la familia de lenguas Carquin perteneciente al pueblo Ohlone, que históricamente habitaba en el Cove y sus alrededores. De acuerdo a los arqueólogos, el sitio en Glen Cove se conoce como CA-SOL 326.

Como puedes ayudar

Por favor venga y visite el campamento espiritual de Glen Cove por unas horas o por unos dias. La constancia permente nos ayuda a estar fuerte, y proteger el lugar. Recordar, no drogas, no alcohol, y no armas. Direcciones esta aqui.

  • Leer nuestras ultimas informaciones para el apoyo requerido.
  • Mostrar su apoyo por asistir a los eventos, reuniones y demonstraciones.
  • Ayudar a difundir la palabra. Hablar con sus amigos sobre Glen Cove, y el en curso de profonacion de cemetarios de Nativos Americanas y los lugares sagrados.
  • Donar a nuestro "Emergency Defense Fund" El fundo de la defensa urgente.
  • Firmar nuestro peticion en linea a la Cuidad de Vallejo, que se puede encontrar aqui.
  • Suscríbirse a nuestro anuncio de bajo volumen y alertas de acción lista de correo electrónico, para mantenerse informado.
  • Contactar a los funcionarios abajo para pedirles que escuchen a los deseos de la comunidad indigena con respecto al area de Glen Cove.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *